banner5

BANNER1


Los activos  se han adaptado al mundo moderno y a sus exigencias, lo que ha ocasionado que con el tiempo se incremente su complejidad y con ella nivel de conocimiento y habilidad requeridos para su cuidado.

Si se parte de que un activo físico tiene un tiempo predefinido (estimado) de vida, en el que cumplirá sus funciones, contribuyendo al alcance de los objetivos trazados y aportando a la consecución de los intereses de la empresa que lo esté utilizando, se acepta también que un activo físico tiene un fin y momentos en los que requiere ser mantenido y reparado. El ciclo de vida de un activo es entonces el período de tiempo que transcurre desde el momento de su concepción y diseño hasta su descarte o reposición.

Durante todo el ciclo de vida de un activo, se definen y aplican estrategias de mantenimiento con la visión de que podrá cumplir su función si se implementan correctamente estas recomendaciones; pero el enfoque adoptado en la mayoría de los casos no tiene en cuenta la condición física del activo en el momento de definir las estrategias.

Considerando lo anterior, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de realizar análisis que permitan determinar la condición física de los activos en cualquier momento durante su vida útil dentro de un contexto operacional, e identificar su vida remanente. A esto se le conoce como Evaluación de la condición de los activos, el cual aporta además un enfoque técnico a los procesos de toma de decisiones de las organizaciones; su metodología y proceso se explican en el desarrollo de este artículo.

En los últimos veinticinco años, diversos sectores empresariales han adoptado la metodología de la evaluación de la condición de los activos, inicialmente de manera empírica, luego en forma más sistemática y fundamentada en guías técnicas, como el Manual Internacional de Gestión de Infraestructuras (IIMM) publicado por el Institute of Public Works Engineering Australasia (IPWEA, por sus siglas en inglés) en el año 2011 y actualizado en el 2015. Este documento es clave para muchas organizaciones en el marco de su gestión de activos. 



Esta metodología consiste en determinar la condición física de los activos en cualquier momento durante su vida útil dentro de un contexto operacional. Aladon Network recomienda que una evaluación del estado se realice a los sistemas y activos que han estado en servicio durante mucho tiempo, en algunos casos cuando aún operan más allá de su vida útil (según lo especificado por los fabricantes).

La evaluación de condición de los activos será útil para:

      • Revisar y validar las estrategias de mantenimiento.
      • Determinar la vida remanente útil de los activos.
      • Preservar la vida útil de los activos en operación.
      • Manejar adecuadamente temas de obsolescencia de los activos.
      • Definir y actualizar el plan de mantenimiento a un activo que ha estado operando por mucho tiempo.
      • Priorizar y de esta forma aplicar los recursos donde más se necesitan.
      • Mejorar las instalaciones y activos y entender sus capacidades.
      • Comparar el desempeño de los activos en diferentes ubicaciones o sitios de operación.


Dos conceptos importantes relacionados con esta metodología son: Vida remanente y obsolescencia.

A medida que el tiempo transcurre el equipo se desgasta, perdiendo paulatinamente la capacidad de diseño (condición original). La vida remanente, es que el tiempo de vida de un activo desde la condición actual hasta que pierde la capacidad de hacer lo que los usuarios quieren que haga.

Para determinar la vida remanente, es necesario analizar la vida que ha tenido el activo hasta el momento: fecha de instalación, expectativa de vida útil, archivos de mantenimiento, cumplimiento de los planes de mantenimiento, obsolescencias, parámetros de operación, modificaciones, rediseño, desempeño, condición física y básica.

La evaluación de la condición puede proveer o validar la información requerida para apoyar las recomendaciones relacionadas con este concepto.

La obsolescencia, por su parte, hace referencia a cuando los equipos salen de la operación desde una perspectiva general por razones como: el fabricante sale del negocio, ya no se fabrica, ya no se requiere (automatización),  reemplazo por una nueva tecnología o exigencias de regulaciones más estrictas.


Si desea obtener más información sobre el proceso y aplicación de esta metodología contáctenos.

Consultoría

"Proceso de transferencia de tecnología y conocimiento que hace la evaluación, planeación estratégica y seguimiento para conseguir una transformación de la función de mantenimiento y de gestión de activos".

MACROPROCESOS-12MACROPROCESOS-15

"Soporte y Cía. SAS tiene la certificación Endorsed assessor, otorgada por el Institute of Asset Management (IAM), que nos permite evaluar la aplicación del estándar PAS 55 en las diferentes organizaciones."

Esta en:   InicioConsultoríaServiciosEvaluación de condición de los activos

 

Medellín-Colombia
Calle 4 Sur N° 43 AA 30
                  Oficina 604                 
Edificio Formacol
Código Postal: 050022
PBX (+57) (4) 316 68 60
 
Bogotá - Colombia
Carrera 69 N° 25B-44
Oficina 811
Edificio World Business Port
           Código Postal: 110931          
PBX (+57) (1) 416 56 80
 
México D.F. - México
Prolongación Paseo de la Reforma 215
Oficina 1001
Edificio Infiniti, Santa Fe
Col. Paseo de las Lomas
Deleg. Alvaro Obregon
Código Postal: 01330
PBX: (+52) (55) 52 544 696

estrateg lifecycle
© Copyright 2012 by Soporte & Cia. SAS. Todos los derechos reservados.